Innovando en la industria farmaceutica

Innovando en la industria farmaceutica

La industria farmacéutica ha superado los retos que se han ido presentando. Actualmente nos encontramos en un momento en el que hay que afrontar grandes retos: cambios regulatorios, la automatización de procesos de producción y control; cambios tecnológicos, como la implantación de la industria 4.0; cambios científicos, como el fuerte desarrollo de los productos biotecnológicos, y el gran cambio que está representando a todos los niveles la pandemia de coronavirus COVID-19.

Los sistemas de automatización de procesos y la introducción de sensores, actuadores y en general instrumentación han sido cruciales para la industria farmacéutica. La implantación de sistemas de automatización y control electrónico de procesos y sistemas se ha llevado a cabo de forma muy intensa en las fábricas de productos farmacéuticos. El gran reto para la industria es producir los medicamentos de forma rentable y eficaz, pero además, y no menos importante, manteniendo un alto grado de calidad y seguridad en los productos.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos en la industria farmacéutica, en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, es la aplicación de la tecnología de industria 4.0. Este conjunto de tecnologías avanza de manera imparable. La industria 4.0 implica la incorporación a los procesos industriales de técnicas de gestión de datos, aprovechando los desarrollos que, en el campo del Big Data, se están llevando a cabo en otras áreas. El objetivo de estas técnicas es la optimización de los procesos y esto implica beneficios económicos y mejoras importantes en la calidad y seguridad de los medicamentos. Estamos, sin duda, ante una gran oportunidad y desafío en nuestra industria. Es importante aprovechar el impulso que la tecnología nos proporciona para implementar mejoras.